Bianca Farah Antezana Ventura

PLAN DE REVITALIZACIÓN URBANA DE GUAYARAMERÍN

Este proyecto es una invitación a dirigir la mirada hacia una ciudad amazónica de calles y ríos ocres, verde riqueza natural, cultura, historia y gente trabajadora; cuyo futuro y gran potencial ahora se encuentra dormido.

Guayaramerín es una ciudad y municipio de Bolivia, ubicado en la Provincia Antonio Vaca Diez del Departamento del Beni.

Está ubicado en la margen izquierda del Río Mamoré, frente a la población Brasileña de Guajará-Mirim. Tiene una superficie de 13.9 km2

Surge gracias a empresarios que vieron el gran potencial del territorio por su producción de caucho y castaña exportados a Europa. Nicolás Suarez fundó su casa comercial en la localidad de Cachuela Esperanza a orillas del Río Beni., por su caudal el puerto comercial se estableció en Guayaramerin (vocablo tupi guaraní que significa Cachuela menor) lo cual presentaba un tramo navegable hacia Brasil.

Después de la Guerra del Acre, la actividad comercial entre ambos países fue más continua pero en menor escala.

Guayaramerin se encuentra estancada desde hace algún tiempo, debido a que la actividad comercial se ha visto afectado por el contrabando y el narcotráfico, la falta de instituciones de educación superior y la deficiencia en servicios de salud. Se ha convertido sólo en un puente entre ambos países sin atractivos y víctima del abandono de autoridades.

Mediante el proyecto  se analiza sus ventajas y se plantea estrategias a escala de intervenciones urbanas para la mejora de espacios donde se desarrollen actividades, es el inicio para su Revitalización Cultural- educativa, Productiva – Comercial y social.

Las alternativas son:

-TRANSFORMACIÓN URBANA

– MEJORA URBANA

– NORMATIVA URBANA

En una Agenda Verde con proyectos medio ambientales y una Agenda Ocre con proyectos urbanos y de equipamientos.

Proyectando a Guayaramerín como una ciudad RESILIENTE a inundaciones y CONTROL en la frontera

Una ciudad intermedia modelo en el país y una alternativa de oportunidades en el departamento del Beni.

Guayaramerín es un punto intermedio para una conexión  inter regional, inter departa-mental e internacional, es un proyecto que demanda atención gubernamental por su importancia para el desarrollo del país y su actividad productiva y comercial.