Claudia Canedo

DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTA CRUZ

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los últimos 50 años, ha contado con un crecimiento poblacional promedio del 6%, debido a la migración rural – urbana y a la proveniente desde el occidente del país. Convirtiéndose a partir del 2012 en la ciudad más poblada y productiva de Bolivia.

A partir de 1997, el proceso descontrolado de la urbanización informal fue provocando la conurbación de baja densidad con los municipios vecinos: de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca, El Torno, Porongo y Warnes.

Los asentamientos informales y las urbanizaciones cerradas en los bordes municipales, no cuentan con los servicios básicos adecuados, ni con las infraestructuras públicas necesarias para los equipamientos primarios a fin de atender a la población en general. Éste déficit, obliga a los vecinos a trasladarse a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para cubrir todas sus necesidades, provocando graves problemas de transporte urbano, deficiencias en la cobertura de salud y educación, incrementando el comercio informal y la inseguridad ciudadana.

Ante la necesidad de promover la coordinación y la planificación entre los gobiernos municipales del área conurbada, el Gobierno Departamental con el apoyo de IDEA Internacional, me solicitó la elaboración de la presente investigación, que cuenta con datos estadísticos y cuantitativos de la realidad en la que se encuentran cada uno de los municipios. Información recolectada  de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, locales y nacionales.

Este “Diagnóstico de la Región Metropolitana de Santa Cruz”, contiene una descripción del territorio, junto a un detallado levantamiento del proceso de expansión urbana ocurrido en los últimos 20 años, adicionalmente cuenta con la información actualizada al 2018, de la cobertura de la infraestructura urbana y los aspectos socioeconómicos y productivos de los municipios integrantes. Información que será de utilidad para las autoridades públicas y privadas, organizaciones económica, políticas y sociales que participen en el dialogo y análisis de la problemática municipal en la conformación de la región metropolitana de Santa Cruz.

A fin de garantizar la continuidad del desarrollo de la región más productiva del país y atender la demanda de la futura expansión urbana, prevista para los próximos 15 años con 3.8 millones de habitantes requiere de una agenda temática de políticas públicas que prevea y planifique la futura dotación de servicios y equipamientos básicos para todos sus habitantes en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible.