Diego Collazos Gottret

ARQUITECTURA PARA LA HUMANIDAD

Las comunidades con altos índices de pobreza que han sido afectadas por desastres naturales como ser terremotos o inundaciones tienen procesos complejos y dolorosos para su recuperación, la educación de los niños sufre al punto que una generación puede tener consecuencias irremediables. El programa de reconstrucción de escuelas de Arquitectura por la Humanidad provisionó infraestructura educativa en los países de Colombia y Perú a poblaciones afectadas por desas­tres naturales y vulnerabilidad social en un marco participativo, inclusivo y con arquitectura de calidad.

DISEÑO PARTICIPATIVO

El proceso de diseño participativo no solo permite validar y socializar propuestas en contextos complejos, sino que implica cambiar el paradigma del profesional arquitecto bajo la conceptualización de que la toma de decisiones y priorización de soluciones son colaborativas dando una voz a los beneficiarios del proyecto, que son quienes mejor conocen el contexto local. En este sentido, el desarrollo de talleres participativos realizados con niños, maestros y padres de familia permiten plantear proyectos socialmente sostenibles y apropiados por las comunidades.

EMPODERAMIENTO COMUNITARIO

El trabajo realizado en conjunto con las comunidades, permite generar mecanismos de resiliencia urbana que no solo se enfoquen en la consolidación de infraestructura educativa, sino que también planteen herramientas y directrices a los habitantes para reducir la vulnerabilidad social a través de la capacitación técnica con marcos inclusivos y de colaboración social. Los proyectos se convierten en semillas para el empoderamiento de los habitantes en la gestión comunitaria.

ARQUITECTURA CON SENTIDO

Se celebra la identidad cultural mediante el desarrollo de tipologías que rescaten conceptos de arquitectura vernácula acorde a las condiciones de los habitantes. También se utilizan materiales locales que facilitan los procesos constructivos y son viables para poder trabajar con mano de obra local incentivando la reutilización de materiales abandonados. Los factores climáticos extremos, son resueltos mediante soluciones constructivas mediante sistemas pasivos y respetando a la naturaleza existente.