Ismael Carvajal

TORRE LUCERNA

Al comitente le interesaba generar un proyecto habitacional de mediana altura  con el fin de comercializar unidades rentables en una zona de la ciudad con buen potencial de inversión. El proyecto en cuanto a su planteamiento, requería aprovechar el mayor espacio posible dentro de la normativa y al mismo tiempo resolver el programa con la mayor efectividad conociendo las restricciones que el predio presentaba en cuanto a linderos y asoleamiento.

Como primera operación resolvimos parear el bloque hacia una de las caras laterales del predio,  – como lo permite el código – y así orientar el edificio hacia el sector mas favorable. Una vez resuelto el donde acomodaríamos el edificio, las soluciones espaciales sintetizan el entender el edificio como un único prisma de base rectangular de concreto visto el cual, en su cara principal, mostraría  una doble piel;  primero, con un aventanamiento casi completo y a continuación, unas persianas móviles que configuran la imagen principal de la torre.

Interiormente, el edificio  cuenta con 2 departamentos por piso uno (hacia el frente y a la calle) de 3 dormitorios sobre 110 m2, y otro ( de fondo) de 1 dormitorio sobre 52m2.

El edificio remata en una doble terraza; una social con un quincho y parrillero, y otra técnica con lavanderías y bauleras que permiten realizar las actividades cotidianas de la manera mas natural y funcional posible. Desde su construcción, el edificio pretende mostrar los materiales de la manera mas honesta posible. Hormigón, vidrio, metal y madera. Y sintetizar las operaciones proyectuales en un volumen puro, donde la arquitectura como representación de su construcción este expuesta de manera clara y sutil.