Karla Lorena Justiniano Arancibia

COMPLEJO DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA, SALAR DE UYUNI – CAELESTIS

A 4.100m.s.n.m. A orillas del salar de Uyuni se emplaza el proyecto del complejo de observación astronómica, “CAELESTIS”; el cual pretende mejorar del desarrollo humano del país; a través de un cambio en el patrón de desarrollo, a un modelo económico centrado en el conocimiento y se concluye que la base de esto es el capital humano.

Existe un enorme potencial para el uso de la astronomía como método de desarrollo. La Astronomía además de ser inspiradora y apasionante, combina dimensiones tecnológicas, científicas, culturales y sociales.La búsqueda para explorar el Universo satisface los anhelos culturales y filosóficos más profundos de nuestra especie. La astronomía puede ser el método más completo de llegar a la práctica del conocimiento para el desarrollo de un país.

Y qué mejor que aplicar esta teoría en Bolivia, un país de desarrollo medio, ubicado entre los diez más bajos del continente, con un IDH  en la posición 118 de 189 países.Bolivia es Privilegiada con un sinfín de recursos naturales, una gran variedad de climas y relieves; y una biodiversidad, considerada dentro de las mayores del mundo. Sin embargo es uno de los países menos desarrollados.

Se realiza un análisis con todas las condicionantes requeridas para el sitio de implementación (contaminación lumínica, contaminación atmosférica, humedad atmosférica, noches despejadas al año, altitud), y se determina que la zona idónea es en los alrededores del salar de Uyuni, allí se propone un complejo de observación astronómica que consta de dos telescopios ópticos reflectores, área de observación e investigación, centro de promoción científica, residencia, áreas de esparcimiento, administración, servicios, mantenimiento y apoyo operativo.

El proyecto arquitectónico a manera de punto, es concebido como un oasis en un desierto de montañas y sal. Se trata de un conjunto contenedor, armonioso y simple; que trata de realzar la simplicidad y austeridad del espacio andino.