Mijail Mercado - ARQ BO

PASEO FORESTA

El Paseo Foresta, se halla ubicado en la ciudad de Cochabamba — Bolivia. Su emplazamiento se encuentra en un sector de la ciudad llamado Recoleta. En el entorno inmediato llama la atención una de las pocas calles peatonales de la ciudad, con un paseo tipo Boulevard que articula una sede de restaurantes y diversos locales nocturnos, que configuran un recorrido imprescindible de visitar cuando se conoce dicha ciudad.

El nombre del conjunto arquitectónico hace referencia a lo verde, y los autores hablan de que en forma progresiva el “verde” se irá posesionando del característico color hormigón que originalmente ostenta, sobre todo en el gran muro que hace referencia a la ciudad, una ciudad “verde” es lo que se propone para Cochabamba.

Se puede concluir que el edificio “Paseo Foresta”, posee una expresividad formal compleja, si bien el partido inicial es simple (un volumen y un plano paralelo), la profusión de detalles y efectos morfológicos y luminotécnicos es destacable. El gesto urbano de los autores es implícito y genera un impacto aún invisible en la zona, pero que vigoriza la vocación peatonal de la Recoleta en Cochabamba.