Presentación

PRESENTACIÓN

La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) es un espacio creado para generar muestras colectivas de arquitectura y difundirlas hacia la sociedad, propiciando en paralelo un encuentro de reflexión y discusión sobre cómo debemos pensar nuestras ciudades y cómo los arquitectos proyectamos espacios para el ser humano.

La BASC nació como una muestra de arquitectura local el 2006, luego pasó a tener carácter regional y desde hace dos versiones se tornó en un evento nacional aglutinando a proyectos y obras de arquitectura de todo el país.

Este año, para su séptima versión, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, como organizador del evento, asumió el reto de convertirla en internacional. Así fue que tomando la tecnología de su lado, abrió la convocatoria de la BASC internacionalmente habilitando una categoría exclusiva para los arquitectos del exterior del país. ¿El resultado? Más 180 trabajos recibidos, 50 de ellos provenientes de tres continentes: América, Europa y Asia. 

Pero los retos continuaron para esta séptima edición de la BASC. La llegada de la pandemia del coronavirus hizo replantear su ejecución y así fue que nació lo que será la primera bienal virtual de arquitectura de América, la cual mudará a una plataforma digital su parrilla programática que incluye muestras en paralelo, tanto académicas como culturales, encuentros de análisis sobre arquitectura boliviana y conferencias magistrales de arquitectos internacionales. 

El tema central de la séptima BASC seguirá siendo “RETORNO A LOS ORÍGENES”, en un replanteo teórico para volver a repensar la arquitectura y nuestras ciudades tomando en cuenta los orígenes. Entender la responsabilidad que tenemos en pleno siglo XXI de reflexionar a través de la arquitectura y los espacios urbanos que nos conecten con la memoria, con nuestro entorno y nuestro ambiente. Reflexionar sobre las buenas prácticas en nuestra disciplina y la capacidad de ver integralmente el todo.

En su entorno virtual, la BASC será de acceso gratuito y ampliará su alcance, ya que se la podrá visitar desde cualquier parte del mundo. Se realizará en paralelo a la primera edición virtual de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD) que organiza el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz junto a Fexpocruz.