Vianka Alejandra Terrazas Villarroel

DISEÑO DE AMPLIACIÓN Y REVITALIZACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE SAMAIPATA

CONCEPTO GENERAL

Valorizar la identidad de  nuestros orígenes para conocer lo que fuimos y  preservarlo para  futuras generaciones:

– Como dinamizador socio – cultural.
– Articulando con el entorno natural.
– Para divulgar investigaciones científicas arqueológicas.

Se trabajó la propuesta sobre cuatro premisas que se consideran fundamentales:

FORMA: Usar en la  morfología iconografía expresada en la roca rojiza del fuerte de Samaipata. Y así generar un icono representativo del entorno para lograr su identificación como primer punto de contacto para acceder al patrimonio de la humanidad. (Fuerte de Samaipata).

TECNOLOGIA: Usar técnicas bioclimáticas para disminuir o aprovechar mejor  la energía necesaria para mejorar el funcionamiento del centro. Usando materiales tradicionales con probada eficiencia y con menor huella ecológica, poniendo en valor las técnicas ancestrales y tecnologías contemporáneas.

ASPECTOS AMBIENTALES DEL ENTORNO URBANO: Considerar y respetar todas las características físico ambiental  como ser: topografía, cuerpos de agua y cuerpos vegetales, y características urbanas mantenidos la escala del conjunto urbano.

Cubierta de motacú a dos aguas, asentada sobre una estructura de rollizos de madera .adquiere su forma y materialidad en relación a las construcciones ancestrales de los pueblos originarios que habitaron estas tierras. Usando los principios de la arquitectura vernácula.

La quebrada fluido natural del agua que se conserva para generar áreas recreativas  abiertas al público. Generando un recorrido escalonado mimetizado con la escala topográfica del lugar y acompañado de huertas ancestrales.  En andenes propios de la cultura inca.

La revitalización de la casona tipo colonial que se integrara a lo nuevo y que será refuncionalizada para  dar la bienvenida, y registro para los asistentes al centro. Conservando su estado original de construcción.